Alberto Cañas

Alberto Cañas

Mi blog "Desde mi clase de reli" 

Diplomado en profesorado de EGB, en la especialidad de educación especial/pedagogía terapéutica. Profesor de religión y moral católica. Casado y padre de 4 hijos.

Alberto Cañas es autor, editor y responsable del Blog Desde mi clase de reli, alojado en el espacio web de www.infofamilialibre.com 

Web URL::

Frases bíblicas en dichos populares

Hace un par de artículos les comentaba una serie de curiosidades sobre la Biblia, en el formato “¿SABIA QUE LA BIBLIA…?”. Pues bien, en el presente artículo les propongo fijarse en otro aspecto bastante curioso: cómo el texto bíblico ha influido en nuestro lenguaje, en nuestras expresiones. Espero no meterme en belenes, ni soltarles un rollo macabeo.

La Biblia Cultural  de PPC / SM reúne 93 expresiones utilizadas frecuentemente, pero fácilmente podemos sumarle otras tantas, además de otras de origen religioso (año sabático de sabbath, descanso de los judíos o apocalíptico); referidas a santos o personajes bíblicos (ver para creer, ser un Sansón, estar hecho un Adán, ser un fariseo, un buen samaritano, o un hijo pródigo, o hacer una barrabasada); de oraciones (en un santiamén, ¡Ave María!, Señor, Señor, ¡Jesús, María y José!); en épocas litúrgicas (de Pascuas a Ramos, Santas Pascuas, más contento que unas Pascuas, Año de gracia…) o a distintas advocaciones de la Santísima Virgen (Madre del Amor Hermoso, Madre del Cordero) o de hechos de la historia de la Iglesia (armarse la de Dios es Cristo,  terminar como el Rosario de la Aurora, la Biblia en verso, música celestial…). A veces expresiones tan castizas como la de “comparar a Dios con un gitano” (hoy políticamente incorrecta) o “te sienta como a un Cristo dos pistolas”.

Pero no se apure el lector que sólo citaré algunas cuantas a modo de ejemplo, las más conocidas, por lo que no me extenderé en explicar su significado, y con su correspondiente cita bíblica.

ADEFESIO (Hch 19, 28-31). AL BAÑO MARÍA (Ex 2,4). BECERRO DE ORO (Ex 32, 1-6). CHIVO EXPIATORIO (Lv 16, 10).  CAERSE DEL BURRO (Hch 9,4; 22,7; 26,14). DE TODO HAY EN LA VIÑA DEL SEÑOR (Mt 20, 1-7).  DONDE CRISTO DIO LAS TRES VOCES o sus variantes más modernas “donde Cristo perdió la zapatilla o el mechero” (Mt 4, 4-10). EN BELÉN CON LOS PASTORES (Lc 2, 8ss). ESTAR HECHO UN ADÁN (Gn 3, 10-8). ESTAR HECHO UN “ECCE HOMO” (Jn19, 5). HACER LA PASCUA (Éx 11, 4-5). JUICIO SALOMÓNICO (I Re 3, 16-28). LAVARSE LAS MANOS (Mt 27, 24). LLORAR COMO UNA MAGDALENA (Lc 7, 38-44). MÁS VIEJO QUE MATUSALÉN (Gn 5, 21-27). METERSE A REDENTOR (Gn 5, 21-27). OVEJA PERDIDA (Lc 15, 4-7)PASAR LAS DE CAÍN (Gn 4, 11-14). RASGARSE LAS VESTIDURAS (Mt 26, 65). SEMBRAR CIZAÑA (Mt 13, 24- 30). SER EL BENJAMÍN (Gn 35, 18-24) empleado hasta para las categorías deportivas. SER UN CIRINEO (Mt 27,32); SER UN JUDAS o MÁS FALSO QUE JUDAS (Mt 26,14-16). SEPULCROS BLANQUEADOS (Mt 23, 27 -28). SIN FALTAR UNA JOTA (Mt 5, 18). SUDAR SANGRE (Lc 22, 44). TIRAR LA PRIMERA PIEDRA (Jn 8, 1-2). TRAMPA SADUCEA (Mt 22, 23-32). VER LOS CIELOS ABIERTOS (Hch 7,56).

Espero que no les haya supuesto un calvario, ni un rollo macabeo. Si no ha sido de su agrado recuerden que hay que perdonar setenta veces siete y como siempre, agradecerles que tengan más paciencia que el Santo Job.

Boliche

Todavía conservo dos libros de lectura escolares de mi infancia, en concreto de 3º de E.G.B.: “Fantasía” (1972)  de Martín Valmaseda  8ª Edición y “Cuentos Escenificados” (1972), adaptados por Andrés Pérez Asenjo, ambos de la editorial S.M.

Curiosidades de la Biblia

A la memoria de Carlos, lector de Infofamilialibre y de este humilde colaborador, que en marzo subió a la Casa del Padre.

¿SABÍAN QUE LA BIBLIA...

… no es un libro, sino una colección de libros, una pequeña Biblioteca?

… viene del término griego βιβλία (biblión) que significa libros?

… que no es un “libro” científico, ni de historia (en el concepto actual de esta ciencia), ni de moral, ni homogéneo?

Necesitamos formación

Para empezar la clase con los cursos de Educación Infantil, niños de 3 y 4 años, cantamos la canción “Hola, hola, Jesús” del proyecto “Hola, Jesús” de la Editorial SM. Dice así: “Hola, hola, Jesús (BIS)/quiero conocerte para ser tu amigo/ quiero estar contigo para ser feliz…” y así varias veces con una música muy pegadiza. Como pueden comprobar le letra, de Ignacio Sánchez, es muy sencilla y muy fácil para los niños de estas edades, pero encierra dos grandes verdades: hay que conocer a Jesús para ser su amigo y que sólo con Él encontramos la verdadera felicidad.

Suscribirse a este RSS