Desde mi clase de reli

Desde mi clase de reli (73)

40ALBERTO CAÑAS

Mi Blog "Desde mi clase de reli" 

Diplomado en profesorado de EGB, en la especialidad de educación especial/pedagogía terapéutica. Profesor de religión y moral católica. Casado y padre de 4 hijos.

Alberto Cañas es autor, editor y responsable del Blog Desde mi clase de reli, alojado en el espacio web de www.infofamilialibre.com

Viernes, 18 Junio 2021 00:00

Tierra santa, cine y experiencias

Escrito por

Hacía quince meses que no iba al cine. La última vez, antes del confinamiento, estuve viendo “Corazón Ardiente”, un documental sobre el Sagrado Corazón de Jesús, con un hilo conductor de ficción. En esta ocasión, la película ha sido “Tierra Santa,  El Último Peregrino”, con el mismo formato que la anterior. Es el nuevo cine católico: “Vivo”, “El Padre Pío”, “Amanece en Calcuta”, “Hospitalarios”, “El mayor regalo”… documentales.

Recuerdo, con cierta añoranza, cuando mi madre nos decía “no tan cerca de la pantalla que os vais a quedar ciegos y, además, esto no puede ser bueno, os vais a volver tontos”. Corrían los años 70 y la programación de televisión duraba 10 o 12 horas diarias, con solo dos canales, el 1 y el “UHF”, y los espacios infantiles apenas duraban dos horas por la tarde. Así que, como mucho, una hora de televisión.

Viernes, 30 Abril 2021 09:46

Quedada para pegarse

Escrito por

Como dice mi amigo Paco, autor del “Blog de Paco Prián” y del canal de YouTube “La Bitácora de Paco” (ambos muy aconsejables), “eso de escribir no es nada fácil, pues al esfuerzo intelectual de pensar qué se va a escribir, hay que unirle el arte de saber escribir, junto con buscar el momento para que todo ello confluya en un texto adecuado, dinámico y que enganche”.

Martes, 30 Marzo 2021 00:00

Tiempos oscuros...

Escrito por

“Tiempos oscuros y difíciles nos aguardan. Pronto deberemos elegir entre lo que es correcto y lo que es fácil”. Albus Dumbledore (“Harry Potter y el cáliz de fuego”).

Viernes, 19 Febrero 2021 00:00

Catequesis 1974

Escrito por

Debo de estar haciéndome viejo. Cada vez recuerdo con más nitidez escenas o situaciones de mi niñez y, sin embargo, olvido con más frecuencia las del presente.

Últimamente he recordado, al hablar con amigas catequistas y sus problemas en sus clases, o al escuchar a nuestra jerarquía eclesial hablar sobre las nuevas ideas, ya saben, la madre tierra, nuevo humanismo, casa común, fraternidad, validez de todas las religiones, etc., el curso en el que recibí la catequesis y mi Primera Comunión, el curso 74 – 75 y lo que aprendí. 

Viernes, 05 Febrero 2021 00:00

¡Docentes maltratados!

Escrito por

¡Oh envidia, raíz de infinitos males y carcoma de las virtudes! (Miguel de Cervantes).

El sábado de la gran tormenta de nieve, Filomena la han llamado, tuve que bajar a la farmacia de la esquina, que abrió un par de horas, para adquirir un medicamento que había encargado y del que no se puede prescindir. A la salida de la “urba”, un grupo de padres, (ya hay que tener ganas con lo que estaba cayendo), charlaba a voces mientras sus hijos jugaban con la nieve.

Martes, 01 Diciembre 2020 00:00

Educación especial

Escrito por

De los veintisiete años que llevo en el mundo de la educación y la enseñanza, sin duda, los mejores, los más sacrificados, felices, satisfactorios e inolvidables, fueron los que pasé en el C.E.E. “Fray Pedro Ponce de León”.

Viernes, 13 Noviembre 2020 12:00

Felicidad, Amor, religiones

Escrito por

“¿Quién quiere ser feliz?” Todos los alumnos de 6º D levantaron la mano. E igualmente ocurrió en cada uno de los otros sextos a los que doy clase. La respuesta era fácil. Todo el mundo quiere ser feliz, pues el deseo de felicidad del ser humano es universal, compartido por todas las personas. Es uno de los deseos más profundos de nuestros corazones. “Forma parte de nuestro ADN”, que dicen los chavales.

Martes, 20 Octubre 2020 10:13

Efectos secundarios...

Escrito por

Hablando de la felicidad a mis alumnos de 6º, les preguntaba si sonríen más las personas felices o son más felices las personas que sonríen. Aparte de constatar que cada año los chicos tienen menos opinión, de este o de cualquier tema que se proponga, cuando les “pinchas” un poco se posicionan apoyando una opción u otra y con sacacorchos, aportan sus ideas a favor o en contra, y se puede obtener un mini – debate. Lo más interesante fue lo que me espetó uno de ellos: “Profe, da igual, ahora con las mascarillas no sabemos si se sonríe o no, y no sabemos si alguien está triste o contento o enfadado”.

Viernes, 31 Julio 2020 00:00

Cine para la esperanza y la reflexión

Escrito por

Por Pascua le dediqué mi artículo mensual a la película “Resucitado”. Fue entonces, después de leer el artículo, cuando Loli y Juan, amigos, catequistas y compañeros en la “Escuela de Teología” de los Padres Dominicos, y, como también les había gustado “Corazón Ardiente” de la que hablaba en otro artículo titulado “Cuando Dios nos habla”, me preguntaron por más películas para ver durante el confinamiento, y en un largo WhatsApp les recomendé las siguientes películas que paso a enumerar. Son películas llenas de esperanza, que nos harán reflexionar y de seguro, no nos dejarán indiferentes.