Desde mi clase de reli

Desde mi clase de reli (63)

40ALBERTO CAÑAS

Mi Blog "Desde mi clase de reli" 

Diplomado en profesorado de EGB, en la especialidad de educación especial/pedagogía terapéutica. Profesor de religión y moral católica. Casado y padre de 4 hijos.

Alberto Cañas es autor, editor y responsable del Blog Desde mi clase de reli, alojado en el espacio web de www.infofamilialibre.com

Martes, 30 Junio 2020 00:00

Fra Angélico y el trabajo bien hecho

Escrito por

Poco antes del confinamiento, tuve ocasión de volver a visitar el Museo del Prado, como final del curso que estaba realizando, titulado “El Antiguo Testamento en el Museo del Prado”, pudiendo disfrutar, en directo, de las obras estudiadas en el citado curso de maestros como Rubens, Michael Coxcie, Bassano, Brueghel el joven, Andre del Sarto, Van Dick o Lucas Giordano, entre otros.

Viernes, 05 Junio 2020 00:00

Y... ¿la vuelta al cole?

Escrito por

En estos meses de encierro he tenido la oportunidad de ver algún clásico del cine que, de otra manera, no hubiese sido posible. Uno de estos clásicos que pude saborear con mi hija, fue “Blade Runner”, dirigida por Ridley Scott en 1982 y protagonizada por Harrison Ford, con la maravillosa música de Vangelis, basada en una novela de ciencia ficción escrita en 1968 por Philip K. Dick titulada “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?”.

Viernes, 15 Mayo 2020 00:00

La realidad es la que es

Escrito por

Siempre me ha llamado la atención las viviendas norteamericanas que aparecen en películas, series o realities (me entretienen esos en los que se restauran o reconstruyen casas). Casas de 400 metros cuadrados, con unas cocinas en las que cabría mi piso. Y ¿qué decir de los dormitorios? Y ¿de las habitaciones de los chicos? Enormes.

A finales de marzo o principios de abril de 2016, al poco de su estreno (23 de marzo) acudí con mi mujer y mis dos hijos mayores a ver esta película. Los dos pequeños no fueron porque nos dijeron que había una escena (la crucifixión) que era demasiado dura para ellos. “Resucitado” nos impresionó a los cuatro. Era mucho más que una película de “romanos”.

Miércoles, 08 Abril 2020 12:00

Cuando Dios nos habla

Escrito por

Óscar ante un crucifijo dice: “¿Este es Dios? ¡Qué flaco es! Está desnudo… Y lleno de heridas… Y le han clavado en una cruz… ¿Tengo que confiar en Él?”  A lo que Mami Rosa responde: “¿En quién confiarías más tú, delgado, calvo y enfermo?,¿en un musculoso culturista luchador con un slip que le cubre sus atributos o en Él, flaco, herido y clavado en la cruz?”

Miércoles, 05 Febrero 2020 12:00

Jóvenes

Escrito por

 “Nuestra juventud gusta del lujo y es mal educada, no hace caso a las autoridades y no tiene el menor respeto por los de mayor edad. Nuestros hijos hoy son unos verdaderos tiranos. No se ponen en pie cuando entra una persona anciana. Responden a sus padres y son simplemente malos”.

Miércoles, 25 Diciembre 2019 12:00

Pretecnología

Escrito por

Según la R.A.E., la Pretecnología es una actividad escolar consistente en hacer trabajos con tijeras, pegamento, cartulina, tela, etc. En realidad, fue como se le llamó en la E.G.B., en 7º y 8º curso, a las clases de manualidades que solían incluir madera, segueta o serreta, barro, componentes de electricidad y otros materiales por el estilo. 

Miércoles, 20 Noviembre 2019 00:46

Christian 2.0 (Crítica a "33 El Musical")

Escrito por

Querido Christian 2.0.:

Miércoles, 20 Noviembre 2019 00:19

Mentiras

Escrito por

“No darás falso testimonio ni mentirás”, dice el Octavo Mandamiento de la Ley de Dios, pero en los tiempos que corren casi nadie lo cumple (como los otros nueve, me dirán con razón). Tanto es así que se ha acuñado un nuevo término, “fake” o “fake news”, tal vez para que esta realidad pase desapercibida o diluida por la perversión del lenguaje. Sí, suena mejor que falso, mentira, bulo, embuste, bola, trola, trápala, engaño, embeleco, falacia, engañifa, farsa, patraña…

Sábado, 20 Julio 2019 00:00

Pelayito y la "urba"

Escrito por

Cuando llega el buen tiempo, la “urba” recobra vida. Después del invierno, en el que apenas se cruzan velozmente un par de vecinos embozados en sus abrigos o refugiados en sus paraguas, y la entrada y salida de esta se hace en coche, con la primavera y comienzos del verano reaparecen como por magia todos los habitantes de la “urba” a los que hace, fácilmente, casi un año no has visto. Y la señora que estaba embarazada lleva un niño de casi un año, y ese bebé que era tan chiquitín va corriendo y hablando por los codos, los chicos crecen… Es una metáfora de la naturaleza, también representada en la película “Bambi”. Y entonces aparece Pelayito.