Desde mi clase de reli

Desde mi clase de reli (88)

40ALBERTO CAÑAS

Mi Blog "Desde mi clase de reli" 

Diplomado en profesorado de EGB, en la especialidad de educación especial/pedagogía terapéutica. Profesor de religión y moral católica. Casado y padre de 4 hijos.

Alberto Cañas es autor, editor y responsable del Blog Desde mi clase de reli, alojado en el espacio web de www.infofamilialibre.com

Domingo, 18 Septiembre 2022 22:00

Qué sabe nadie

Escrito por

“…De mi verdadera vida/ De mi forma de pensar/ De mis llantos y mis risas/ ¿Qué sabe nadie?/ ¿Qué sabe nadie? …”  Canta Raphael.

Viernes, 29 Julio 2022 00:21

Familias "multiespecie"

Escrito por

“Absurdo como un belga por soleares” que cantaba Joaquín Sabina, propio de un sainete de Arniches o esperpéntico como una película de los Monty Python. No sé cómo definirlo. Elijan ustedes.

Jueves, 30 Junio 2022 21:58

Los "patejas"

Escrito por

Decía mi abuelo, la persona más elegante que he conocido, que había que vestir según la ocasión, que no era lo mismo la ropa para ir a pasear al Retiro que para ir al teatro. Argumentaba que, por ejemplo, los músicos de una orquesta vestían elegantemente (frac, esmoquin o chaqué) por respeto al público que asistía al concierto y, que el público debía vestir en consonancia, en señal de respeto a los profesores de la orquesta. 

Miércoles, 08 Junio 2022 11:45

Hombre y mujer los creó... o no

Escrito por

“Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó, varón y mujer los creó” (Gn 1,27). Pues va a ser que no. Que resulta que los autores sagrados estaban confundidos. No es extraño, redactaron el texto actual de Génesis alrededor del 450 a.C. recogiendo algunas tradiciones que venían sucediéndose entre el 900 y el 500 a.C. y, a lo mejor, Dios no les inspiró bien. Igual pasa con los libros y manuales de Biología que estudié en BUP, o bien estaban equivocados o, como soy de letras, a lo mejor, no me enteré bien.

Jueves, 12 Mayo 2022 00:00

El puzle

Escrito por

No sé si son conscientes de lo rápido que está cambiando el pensamiento y las costumbres en nuestra sociedad. Un pensamiento y unas costumbres que nos vienen impuestos desde la progresía y unas élites supranacionales (ONU, OMS, UNESCO…).

Lunes, 25 Abril 2022 00:00

Liturgias creativas

Escrito por

Cuando alguien va a presenciar un desfile militar, de la Legión, por ejemplo, espera ver a los legionarios perfectamente formados, con ese uniforme tan característico, ese paso rápido y espectacular al ritmo de su himno y a los gastadores haciendo maravillosos malabares con los fusiles.

Viernes, 15 Abril 2022 00:00

Fracaso escolar, ¿soluciones?

Escrito por

Acabamos la segunda evaluación o trimestre. Se nota el cansancio de los docentes y los nervios a flor de piel: nos delata el lenguaje corporal. Si el trimestre es como una carrera de fondo, los últimos quince días es el esprint final, un último esfuerzo que sumar al ya realizado.

Viernes, 25 Marzo 2022 00:00

Nos han dejado solos

Escrito por

Mi colega de Infofamilialibre y de profesión Mercedes de Lucas escribe un acertadísimo artículo titulado “¡Párrocos, ayuda por favor!” en el que, ante la situación actual en los centros públicos, pide urgentemente que todos ayudemos a llevar a Cristo a la juventud. 

Viernes, 18 Marzo 2022 00:00

Película: Teresa de Calcuta (2003)

Escrito por

Subo las persianas de la clase y encuentro a mis dicharacheros y animados alumnos de 6º C en absoluto silencio. Los chicos, serios y las chicas, con lágrimas en los ojos. Lucía me pide un pañuelo de papel de los que tengo encima de la mesa. Acabábamos de terminar de ver la tercera entrega (las sesiones son tan cortas que, para ver una película, hay que utilizar tres o cuatro clases) de la película “Teresa de Calcuta” (2003).

Martes, 15 Febrero 2022 18:09

Se nos va de las manos

Escrito por

Le contaba a mi cuñada Josefina algunas de las situaciones que vivimos en los colegios los maestros y personal no docente: una madre acusa a un profesor de maltrato a los alumnos como justificación para cambiar a su hija de optativa fuera de plazo, padres que acusan de maltrato y violencia a la profesora por arrancar una hoja del cuaderno, otros que protestan desairadamente porque su hija que “siempre saca dieces” se le ha puesto un ocho, padre que protesta y desautoriza al profesor frente a un castigo, el que amenaza a la profesora si no limpia a su hijo que, en un momento dado, no controló los esfínteres, o el gritar, insultar y humillar a una profesora en la puerta del colegio, por no enumerar los casos de progenitores que justifican y defienden a sus hijos cuando son llamados por profesores o equipos directivos por conductas disruptivas, faltas de convivencia, agresiones verbales o físicas a compañeros, etc.