BLOG-Desde mi clase de reli

40ALBERTO CAÑAS

Mi Blog "Desde mi clase de reli" 

Diplomado en profesorado de EGB, en la especialidad de educación especial/pedagogía terapéutica. Profesor de religión y moral católica. Casado y padre de 4 hijos.

Alberto Cañas es autor, editor y responsable del Blog Desde mi clase de reli, alojado en el espacio web de www.infofamilialibre.com

¿Cultura o proselitismo?

Como muchos de ustedes sabrán, este año se celebra el bicentenario del Museo del Prado (1819 – 2019).  En muchos centros educativos, el “leitmotiv” (que dirían los “horteras”), el eje vertebrador, el centro de interés para fiestas, semanas y eventos culturales, proyectos, etc., ha sido precisamente este hecho, dada su importancia cultural e histórica. 

Así ha ocurrido en el colegio en el que trabajo. La fiesta de carnaval, la semana cultural, el certamen literario y salidas extraescolares han versado sobre el tema del arte, sobre todo de la pintura, en el Museo del Prado. 

Las tentaciones de Jesús

Al salir de la Eucaristía dominical, camino a casa, me gusta comentar con mi mujer y con mis hijos la homilía del sacerdote y repasar reflexionando el Evangelio y las lecturas precedentes, e incluso relacionar unas con otras cuando es posible.
El primer domingo de Cuaresma tiene por Evangelio las tentaciones de Jesús en el desierto, tema que también se trabaja en el currículo de 6º de Educación Primaria, y que a los chicos les llama mucho la atención. 

Conocer a Dios

Los martes a primera hora tengo clase con los niños de tres años. Como vienen de casa, antes de llamar a los niños que vienen conmigo a Religión y hacer la preceptiva fila, ayudo a la tutora a quitar abrigos y bufandas, a colgarlos en las perchas, a sacar desayunos de las mochilitas y dejarlos en la bandeja destinada para tal fin.

Como Cagancho en Almagro

Es esta una expresión taurina para expresar que alguien queda muy mal, pero lo cierto es que nadie conoce al tal Cagancho y lo que hizo en Almagro. Tal vez sea más acertada la expresión “Como Rufete en Lorca” para el tema a tratar, porque el tal Rufete (torerillo murciano) además de quedar mal, fue incapaz de actuar como debía, perjudicando a terceros.

San Isidro, un santo sencillo

En casi todos los colegios públicos de Madrid, alrededor del día 15 de mayo, se celebra “San Isidro”, patrón de Madrid, con los niños disfrazados de “chulapos – chulapas”, chocolate con churros o rosquillas y chotis a todo volumen. ¡Pobre San Isidro! Una fiesta en su honor pero sin él, porque ahora es una fiesta laica, políticamente correcta y hablar de un santo católico puede herir otras “sensibilidades”. Así, los niños celebran “San Isidro”, pero no saben quién es San Isidro.

Cuando no se necesita a Dios

Últimamente me han comentado algunos amigos que sus hijos adolescentes han dejado la práctica religiosa e incluso que se consideran ateos. Comentaba con Mercedes, mi mujer, no sin cierta preocupación, pues tenemos hijos en esas edades, qué podría motivar esta actitud que va más allá de cierta rebeldía juvenil.

Suscribirse a este RSS
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
De acuerdo