Regulación de los nacimientos: los caminos para la paternidad responsable

La intencionalidad contraria al amor conyugal -en alguna de sus dos dimensiones inseparables, de unión esponsal o de fecundidad procreativa- en un acto en la esfera de la sexualidad que hace que sea contrario a la verdad de la comunión conyugal, que es la única realización de la sexualidad humana adecuada al ser de la persona. “El acto conyugal no sólo «significa» el amor, sino también la potencial fecundidad (...); uno y otro pertenecen, a la verdad íntima del acto conyugal” (Cat. 124, nº 6).

Fabricando niños enfermos

Hace unos días, hablando con un amigo médico, salió en la conversación el tema de la multiplicación de «enfermedades raras», que parece una “plaga” de los tiempos en los que vivimos. Él es un prestigioso neonatólogo, con más de treinta años de experiencia a sus espaldas: una voz autorizada para hablar. Con gesto de preocupación señaló que, en su hospital, el equipo médico de oncología infantil se había triplicado en los últimos veinte años ante la proliferación de cánceres infantiles, de manera especial la leucemia, de la que dijo que “diagnosticaban un caso cada mes, y por temporadas, cada semana”. El diálogo prometía ser interesante, pero tuvimos que interrumpirlo aunque, debo reconocerlo, me quedé con ganas de hacer algunas preguntas. 

Lo que no se dice de los niños con ADN de tres progenitores

La historia de los niños con tres progenitores (dos madres y un padre) comenzó en febrero de 2015, cuando la Cámara de los Comunes del Reino Unido aprobó la solicitud de un equipo de investigación canalizada a través de la Human Fertilisation and Embryology Authority (HFEA).

El diagnóstico genético preimplantatorio, manipulación eugenésica de la vida humana naciente

El Diagnóstico Genético Preimplantatorio, es un paradigma de la eugenesia liberal, que se lleva a cabo con el fin de seleccionar un descendiente de entre un número usualmente alto de embriones producidos “a la carta”, por medio de fecundación “in vitro”, de acuerdo con un perfil genético deseado. Cuando se practica con el fin de producir un “bebé medicamento”, se hace a sabiendas de que parte de los embriones producidos se descartarán, en la misma medida en que se conoce de antemano que no tendrán la cualificación de donantes genéticos válidos para mejorar la condición de salud de un hermano. Cuando se practica con el fin de eludir una enfermedad no deseada se lleva a cabo un auténtico encarnizamiento reproductivo.

Revisando el llamado 'Testamento vital'

Casos como el de Terry Schiavo o Eluana Englaro han dado que hablar a todos los niveles. Como punto de unión encontramos el hecho de que —al margen de los motivos que se han aducido y de los medios que se han puesto para poner fin a sus vidas— en ambos casos se ha decidido por ellas el destino de su vida, lo cual ha encendido polémicos debates, en la opinión pública y en los mundos jurídico, político, médico y ético-especulativo.

Suscribirse a este RSS