Dr. Antonio Castillo

Antonio Castillo Talavera, doctor en farmacia, coordinador del Área de Conocimiento de la Fertilidad de la Fundación COF Getafe y director académico del curso de Monitores de Métodos de Reconocimiento de la Fertilidad. Estoy casado y tengo dos hijos.

Si precisas mas información o consulta, pincha aquí.

Lunes, 19 Septiembre 2016 00:00

Métodos naturales VI. Signos de la ovulación

Además de los explicados en el artículo Signos de fertilidad, cada mujer puede observar algunos otros que complementan la información para poder interpretar adecuadamente la gráfica. A continuación, se describen algunos de ellos, que son variables en cada mujer y no tienen por qué aparecer en todas:

Cuando la mujer ha observado y recogido datos de varios ciclos (la OMS fija como al menos 6 ciclos) puede realizar un cálculo que le indique el posible comienzo de la fase fértil. Es importante resaltar que este cálculo ayuda a situar aproximadamente esta fase fértil pero que no la determina por sí misma, para esto es necesario tener en cuenta los tres signos objetivos anteriormente explicados (moco cervical, temperatura basal y autopalpación de cuello uterino).

Son muchas las ventajas de los métodos de reconocimiento de la fertilidad. Estas son algunas de las principales: