Oración a San Miguel Arcángel

Me ha llamado mucho la atención que el Papa Francisco nos pida que recemos el Santo Rosario, que concluyamos con la oración “Bajo tu amparo” y con una antigua oración a San Miguel Arcángel. 

Diciembre 4, 2018 by Alberto Cañas

Conocerse para conocer: nº3- Actitudes básicas del ser humano

Descarga el audio (clic con el botón derecho y "guardar enlace como...") Esta charla es la tercera del cursillo "Conocerse para conocer". Para escuchar el resto...

Noviembre 30, 2018 by Humberto Velázquez Muñoz

La concupiscencia

El hombre ha sido creado “a imagen de Dios” y, en cuanto tal, está llamado a vivir en comunión personal con sus semejantes y con el...

Noviembre 27, 2018 by P. Félix López

Recetas y trucos

Humus

Hoy, la receta en inglés viene de Nancy Rodríguez. Nos va a enseñar a hacer humus.

Recomendamos

Divino Niño

¡Ya estamos muy cerca de la venida del Niño Dios al mundo! ¡Dios se hace niño para venir a salvarnos!

Humberto Velázquez Muñoz

Humberto Velázquez Muñoz

Mi blog "Espiritualidad práctica y tangible"

Mi nombre es Humberto Velázquez Muñoz, y el único reconocimiento humano que poseo es mi titulación de médico, especialista en Medicina Interna. Aunque, para Dios, cualquier título humano no valga nada, puesto que todos y cada uno de nosotros hemos sido creados personalizadamente con su amor, y ése es, precisamente, nuestro mayor valor ante Él y ante quienes se dejan conducir por Él. Así, Él es quien da fe de su obra y la avala según su parecer. Pues yo, en Él, pongo mi confianza; puesto que sólo Él es quien me puede acreditar.

Humberto Velázquez es autor, editor y responsable del Blog Espiritualidad práctica y tangible, alojado en el espacio web de www.infofamilialibre.com

Web URL::

Conocerse para conocer: nº3- Actitudes básicas del ser humano

Descarga el audio (clic con el botón derecho y "guardar enlace como...")

Esta charla es la tercera del cursillo "Conocerse para conocer". Para escuchar el resto del cursillo, pincha en:

Nº 1: Introducción, búsqueda de la Verdad y estructura básica del ser humano.

Nº 2: Consecuencias prácticas de la estructura del ser humano.

¿Y si en lugar de fijarnos solamente en la estructura formal o estática, nos fijamos también en la dinámica? ¿En por qué el hombre hace lo que hace y vive como vive, y de qué actitudes se vale? ¿Cuál es el origen del sufrimiento? (Observar con detenimiento el esquema vivencial final).

2 Esquemavivencial color

Conocerse para conocer: nº2- Consecuencias prácticas de la estructura del ser humano

Descarga el audio (clic con el botón derecho y "guardar enlace como...")

Esta charla es la segunda del cursillo "Conocerse para conocer". Para escuchar el resto del cursillo, pincha en:

Nº 1: Introducción, búsqueda de la Verdad y estructura básica del ser humano.

Descubrir que, en la más honda intimidad de cada uno, se encuentra el Espíritu Santo, es decir, Dios mismo, convierte automáticamente a cada ser humano en templo vivo de Dios; y todo ello según el modelo simbólico ya expuesto y detallado en la Sagrada Escritura como estructura y culto del Templo de Jerusalén (o Tabernáculo del desierto). (Ver, asimismo, el esquema estructural de la fotografía.)

Conocerse para conocer: nº1- Introducción, búsqueda de la Verdad y estructura básica del ser humano

Descarga el audio (clic con el botón derecho y "guardar enlace como...")

Esta charla es la primera del cursillo "Conocerse para conocer". Para escuchar el resto del cursillo, pincha en:

Nº 2: Consecuencias prácticas de las estructura del ser humano

PRESENTACIÓN DEL CURSILLO «CONOCERSE PARA CONOCER»

El motivo del presente cursillo «Conocerse para conocer» es hacernos conscientes de lo que verdaderamente somos cada uno de nosotros, y de cómo nos manifestamos entre nosotros y en el mundo, para así conseguir ser auténticamente libres en nuestras decisiones y poder tomar las riendas de nuestra vida, sabiendo de dónde venimos y hacia dónde queremos ir. A la par de que, como todos estamos hechos de la misma sustancia, podremos, simultáneamente, extrapolar lo encontrado para cada uno al común de todos y del mundo, empezando siempre por los más próximos; circunstancia que permite a cada uno conocer lo de todos, y todo lo que le rodea.

Pero para lograr esto de una forma satisfactoria, lo primero que tendremos que hacer es despojarnos de todas esas ideas preconcebidas que puedan alterar o confundir la comunicación, al llenar las palabras de contenidos que no son los que yo, el que habla, pretende transmitir; así que, ante la duda, siempre acudir al diccionario, al lenguaje más común y sencillo. Por eso rogaría que, para escuchar esta charlas, nos situáramos ante ellas como si fuéramos niños que no tienen planteamientos previos sobre nada, y que todo lo escuchan con la novedad de la primera vez, con verdadero deseo de empaparse de todo. Por eso comenzaremos refiriéndonos a cosas o asuntos muy sencillos y obvios, pero que tienen la misión de sentar unas sólidas bases sobre las que poder construir. No despreciemos esa sencillez, porque corremos el riesgo de que se nos caiga la casa entera.

Y, para ello, vamos a fijarnos en cómo, en el mundo actual, el hombre, el ser humano, se ha colocado como medida de todas las cosas, ya que piensa que todas las cosas han de situarse a su altura, a su nivel, para que puedan “caberle en la cabeza”, en su capacidad de comprensión. Pues aceptando este reto, partiendo de aquí, vamos a iniciar nuestro maravilloso viaje, como apasionante aventura, a las profundidades del ser humano y de la Creación de Dios.

Contenidos del cursillo «Conocerse para conocer» 

—La búsqueda de la verdad. Estructura básica del ser humano. (Visión estática).

—La búsqueda de la felicidad. Actitudes básicas de la persona. (Visión dinámica).

—La búsqueda de la plenitud. Las relaciones interpersonales. El amor espiritual y afectivo. (Visión relacional).

—La búsqueda del conocimiento y el sentido de todo. La realidad, el mundo y la vida desde la perspectiva del ser humano. (Visión intelectiva).

—La búsqueda de la consumación. El acceso a la santidad. (Visión integradora).

—La búsqueda de la perfección. El discernimiento entre el bien y el mal. Entender cómo se comunica y nos habla Dios, y cuál es su voluntad. (Visión purificadora).

—Panorama general. Consideraciones finales.

 Diagrama estructural

Suscribirse a este RSS
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
De acuerdo