Del piropo al absurdo

En verano, mientras estoy trajinando por la casa, me gusta escuchar zarzuela. Hoy he elegido “La del Manojo de Rosas” (1934) del Maestro Sorozábal:

Agosto 16, 2018 by Alberto Cañas

Hijos que estorban

Es tiempo de descansar, “desconectar”, relajarse, pero, lo siento, yo quiero denunciar. Denunciar el egoísmo, la estupidez y la necedad de una sociedad que ha decidido...

Agosto 8, 2018 by Mercedes Lucas

La lección de la muerte

Sabemos que la muerte pone fin a la vida. Sabemos que la muerte es el final común de todo ser viviente, aunque vivamos de espaldas...

Julio 6, 2018 by José Antonio Puig Camps

Recetas y trucos

Humus

Hoy, la receta en inglés viene de Nancy Rodríguez. Nos va a enseñar a hacer humus.

Recomendamos

¡Qué bello es vivir!

Dentro de la programación navideña de las cadenas televisivas, se ha convertido en tradicional encontrar una tarde de cine en...

Humberto Velázquez Muñoz

Humberto Velázquez Muñoz

Mi blog "Espiritualidad práctica y tangible"

Mi nombre es Humberto Velázquez Muñoz, y el único reconocimiento humano que poseo es mi titulación de médico, especialista en Medicina Interna. Aunque, para Dios, cualquier título humano no valga nada, puesto que todos y cada uno de nosotros hemos sido creados personalizadamente con su amor, y ése es, precisamente, nuestro mayor valor ante Él y ante quienes se dejan conducir por Él. Así, Él es quien da fe de su obra y la avala según su parecer. Pues yo, en Él, pongo mi confianza; puesto que sólo Él es quien me puede acreditar.

Humberto Velázquez es autor, editor y responsable del Blog Espiritualidad práctica y tangible, alojado en el espacio web de www.infofamilialibre.com

Web URL::

Conocerse para conocer: nº1- Introducción, búsqueda de la Verdad y estructura básica del ser humano

Descarga el audio (clic con el botón derecho y "guardar enlace como...")

Esta charla es la primera del cursillo "Conocerse para conocer", que se presenta a continuación.

PRESENTACIÓN DEL CURSILLO «CONOCERSE PARA CONOCER»

El motivo del presente cursillo «Conocerse para conocer» es hacernos conscientes de lo que verdaderamente somos cada uno de nosotros, y de cómo nos manifestamos entre nosotros y en el mundo, para así conseguir ser auténticamente libres en nuestras decisiones y poder tomar las riendas de nuestra vida, sabiendo de dónde venimos y hacia dónde queremos ir. A la par de que, como todos estamos hechos de la misma sustancia, podremos, simultáneamente, extrapolar lo encontrado para cada uno al común de todos y del mundo, empezando siempre por los más próximos; circunstancia que permite a cada uno conocer lo de todos, y todo lo que le rodea.

Pero para lograr esto de una forma satisfactoria, lo primero que tendremos que hacer es despojarnos de todas esas ideas preconcebidas que puedan alterar o confundir la comunicación, al llenar las palabras de contenidos que no son los que yo, el que habla, pretende transmitir; así que, ante la duda, siempre acudir al diccionario, al lenguaje más común y sencillo. Por eso rogaría que, para escuchar esta charlas, nos situáramos ante ellas como si fuéramos niños que no tienen planteamientos previos sobre nada, y que todo lo escuchan con la novedad de la primera vez, con verdadero deseo de empaparse de todo. Por eso comenzaremos refiriéndonos a cosas o asuntos muy sencillos y obvios, pero que tienen la misión de sentar unas sólidas bases sobre las que poder construir. No despreciemos esa sencillez, porque corremos el riesgo de que se nos caiga la casa entera.

Y, para ello, vamos a fijarnos en cómo, en el mundo actual, el hombre, el ser humano, se ha colocado como medida de todas las cosas, ya que piensa que todas las cosas han de situarse a su altura, a su nivel, para que puedan “caberle en la cabeza”, en su capacidad de comprensión. Pues aceptando este reto, partiendo de aquí, vamos a iniciar nuestro maravilloso viaje, como apasionante aventura, a las profundidades del ser humano y de la Creación de Dios.

Contenidos del cursillo «Conocerse para conocer» 

—La búsqueda de la verdad. Estructura básica del ser humano. (Visión estática).

—La búsqueda de la felicidad. Actitudes básicas de la persona. (Visión dinámica).

—La búsqueda de la plenitud. Las relaciones interpersonales. El amor espiritual y afectivo. (Visión relacional).

—La búsqueda del conocimiento y el sentido de todo. La realidad, el mundo y la vida desde la perspectiva del ser humano. (Visión intelectiva).

—La búsqueda de la consumación. El acceso a la santidad. (Visión integradora).

—La búsqueda de la perfección. El discernimiento entre el bien y el mal. Entender cómo se comunica y nos habla Dios, y cuál es su voluntad. (Visión purificadora).

—Panorama general. Consideraciones finales.

 Diagrama estructural

Suscribirse a este RSS
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
De acuerdo