José J. Escandell

Doctor en Filosofía. He sido profesor en la Universidad CEU San Pablo, la Universidad Eclesiástica San Dámaso y en la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR). Profesor de enseñanza media, actualmente ejerzo la docencia en un Instituto de Educación Secundaria de Madrid. Casado y padre de cinco hijos. He publicado diversos trabajos científicos, especialmente de metafísica y antropología, y sobre la figura de Antonio Millán-Puelles. También participo en programas de radio y en periódicos de internet.

Martes, 17 Noviembre 2020 00:00

La supresión de la misa

Me cuentan desde Inglaterra que allí, en una iglesia católica de un pueblo, cuando se ha reanudado la celebración de cultos tras el primer apretón del virus, se ha puesto de moda pasarse la misa de pie.

Domingo, 15 Marzo 2020 12:36

De virus, suicidios, misas y obispos

Nuestras vidas han ido corriendo hasta ahora conforme a una pauta. El Estado del bienestar va consiguiendo que hasta los accidentes, las conmociones por grandes males y grandes bienes, se vayan normalizando. La invasión del coronavirus ha roto el ritmo, el suave compás del calendario. Es lo que nadie podía imaginar que pudiera llegar a pasar. Estamos aún haciéndonos a la idea de algo por completo imprevisto que ha trastocado seriamente nuestro vivir cotidiano. Estamos entrando, frotándonos los ojos de incredulidad, en el escenario de una película futurista inverosímil. Nos rodea lo inconcebible y nos afecta como un terremoto sin que podamos evitarlo.

Miércoles, 08 Enero 2020 12:00

El católico debe pensar y estudiar

El cristianismo no es filosofía y tampoco es teología. Ser cristiano es –como decía mi catecismo infantil– ser discípulo de Cristo. Por ser alumno de Nuestro Señor escucho su doctrina y le sigo. No me limito a tomar nota de sus pensamientos, sino que asocio mi vida a la Suya.

En mi anterior artículo he comenzado a tratar del libro de Gabriele Kuby titulado La Revolución Sexual Global. La destrucción de la libertad en nombre de la libertad. Continúo ahora mis comentarios.