Nuestra hoja de estilo

Querido lector, queremos compartir contigo nuestra hoja de estilo. En ella explicamos la línea que siguen todos los artículos que publicamos en esta página web.

1. Infofamilialibre.com (IFL) es una página web creada por el Hogar de la Madre, Asociación Pública Internacional de Fieles, en la que colaboran fieles laicos, sacerdotes y consagrados católicos. Todos son conscientes de que “el futuro de la humanidad se fragua en la familia” (Familiaris Consortio 86) y hacen suyo el punto primero de la Exhortación Apostólica de San Juan Pablo II:

“La familia, en los tiempos modernos, ha sufrido quizá como ninguna otra institución, la acometida de las transformaciones amplias, profundas y rápidas de la sociedad y de la cultura. Muchas familias viven esta situación permaneciendo fieles a los valores que constituyen el fundamento de la institución familiar. Otras se sienten inciertas y desanimadas de cara a su cometido, e incluso en estado de duda o de ignorancia respecto al significado último y a la verdad de la vida conyugal y familiar. Otras, en fin, a causa de diferentes situaciones de injusticia se ven impedidas para realizar sus derechos fundamentales.

La Iglesia, consciente de que el matrimonio y la familia constituyen uno de los bienes más preciosos de la humanidad, quiere hacer sentir su voz y ofrecer su ayuda a todo aquel que, conociendo ya el valor del matrimonio y de la familia, trata de vivirlo fielmente; a todo aquel que, en medio de la incertidumbre o de la ansiedad, busca la verdad y a todo aquel que se ve injustamente impedido para vivir con libertad el propio proyecto familiar. Sosteniendo a los primeros, iluminando a los segundos y ayudando a los demás, la Iglesia ofrece su servicio a todo hombre preocupado por los destinos del matrimonio y de la familia.

De manera especial se dirige a los jóvenes que están para emprender su camino hacia el matrimonio y la familia, con el fin de abrirles nuevos horizontes, ayudándoles a descubrir la belleza y la grandeza de la vocación al amor y al servicio de la vida”.

2. San Juan Pablo II habla en Familiaris Consortio de los esposos y padres de familia cristianos como “verdaderos y propios misioneros del amor y de la vida” (FC 54). Todos los colaboradores de Infofamilialibre deben sentirse así: “misioneros de la familia”. Por eso acuden con frecuencia a la oración y los Sacramentos, y escriben sus artículos, o realizan las diversas colaboración con Infofamilialibre desde la súplica confiada y dócil al Espíritu Santo y la unión con la Virgen María, Madre de la Iglesia y Madre de la “Iglesia doméstica”.

3. Infofamilialibre.com nace en la Iglesia Católica y al servicio de la Iglesia Católica y su hoja de ruta es la misma que marca San Juan Pablo II a los sacerdotes en Familiaris Consortio 73: “Su enseñanza y sus consejos, deben estar siempre en plena consonancia con el Magisterio auténtico de la Iglesia de modo que ayude al pueblo de Dios a formarse un recto sentido de la fe, que ha de aplicarse luego en la vida concreta” (FC 73). Todos los colaboradores de Infofamilialibre deben atender cuidadosamente a esta fidelidad al Magisterio de la Iglesia, cuidando que en sus escritos no se infiltren doctrinas nocivas que contaminen el “depósito” recibido. Estarán especialmente atentos a evitar contagios de la Nueva Era, del relativismo, del modernismo, del subjetivismo confuso y cualquier tipo de desviación de la fe católica.

4. Los artículos publicados en Infofamilialibre deben versar sobre temas que de una forma u otra afecten a la familia, en los distintos ámbitos en los que esta puede necesitar ayuda. Infofamilialibre debe mostrar cuáles son los “designios de Dios sobre el matrimonio y la familia” y, en lo posible, debe hacerlo con un lenguaje positivo y luminoso. Es indispensable el buen gusto a la hora de escribir. Cuando deba hacerse una “denuncia” debe evitarse hacer demasiado hincapié sobre lo escabroso, escandaloso o turbio. Debemos procurar mostrar la belleza del plan de Dios sobre la persona y la familia, más que dar “publicidad” a los intentos del demonio por destruir este plan. Esto no quiere decir que cerremos los ojos a la realidad, sino que los volvamos a lo que en verdad el Señor quiere de la persona y de la familia. Cuando haya que señalar acciones incorrectas, torcidas o sucias por parte de personas o grupos concretos se evitarán las generalizaciones, los prejuicios, el tono hiriente...

5. Recordar que Infofamilialibre es una web de formación e información sobre la familia dirigido a un público amplio, muy variado y no especializado. En este sentido, los artículos deben guardar el equilibrio entre lo sencillo y lo profundo, siempre bien argumentados y correctamente escritos. Deben trabajarse los titulares para que sean atractivos pero también cortos: normalmente no deben superar las seis palabras. Cada escritor debe señalar los puntos más importantes de su artículo utilizando las negritas, las cursivas y otros recursos de la lengua española según las normas de la Real Academia Española. Conviene que realice su propia revisión lingüística, enviando los textos lo más correctos que pueda.

6. Cada artículo debe ir precedido de una frase destacada o entradilla que facilite la difusión en las redes sociales.

7. Conviene, en la medida de lo posible, que  los escritores sugieran una  fotografía adecuada para su artículo. envían una imagen deben tener en cuenta que debería ser horizontal, no estar pixelada, estar libre de derechos de autor... 

8. Los escritores deben procurar responder a los comentarios que los lectores hagan de sus artículos. Lo harán siempre según las reglas de la prudencia, educación, respeto, evitando los enfrentamientos... Si consideran que un lector ha dejado un comentario inadecuado, darán aviso inmediatamente al equipo técnico de IFL para eliminar el comentario.

9. Infofamilialibre se reserva el derecho a editar los artículos conforme a estas indicaciones para homogeneizar el estilo de la web.  A no ser que el autor pida expresamente validar las correcciones o que se trate de cambios que afecten al contenido, se publicará el artículo editado directamente. 

10. Los artículos publicados en Infofamilialibre serán normalmente originales, salvo la lógica excepción de los documentos del Papa y de la Santa Sede, obispos y teólogos de relieve. Pueden darse excepciones en artículos que Infofamilialibre considere suficientemente relevantes y en este caso se citará conveniente al autor.

11. Infofamilialibre se compromete a tratar con igualdad a todos sus escritores, pero también pide a estos que comprendan que la actualización de la página sigue un proceso que debemos respetar. Todos los artículos recibidos son enviados al equipo de editores que corrigen los textos no solo a nivel ortográfico, gramatical y redaccional, sino también en cuanto a los contenidos, para que a nivel teológico no se filtren errores y confusiones. Una vez superada esta etapa, se organiza la publicación combinando la fecha de recepción del documento, la urgencia de publicación (si el artículo alude a una fecha concreta, por ejemplo si es un comentario a un Sínodo en marcha debe publicarse cuanto antes. O si se refiere a una actividad recomendada que va a realizarse en breve), el ritmo de publicaciones de la sección concreta y de la página en general.

InfoFamiliaLibre

En este autor se agrupa a todos los colaboradores que escriben y colaboran con su experiencia y conocimiento para enriquecer la web.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar